Mensaje de bienvenida a los visitantes a este blog

Hola, sean todos bienvenidos a este Blog sehidra, ya muchos de Uds. me conocen, tengo mas de 30 años de experiencia en reparaciones, mantenimiento, montajes y otros servicios relacionados a nivel nacional a esta especialidad en Grúas hidráulicas instaladas sobre camión.
Mi nombre no es muy importante, lo que si lo es, este Blog ilustrado que he creado con el fin de alcanzar de forma gratuita y a manera de ayuda la información necesaria para el buen funcionamiento y operación de su Grúa, aumentando los conocimientos del operador ó técnicos mecánicos que brindan servicios, basándose en los siguientes principios, criterios y concepto principales: A) Operación segura de Grúas, B) Normas de seguridad, C) Mantenimiento básico, D) Código de señales de mano y en el cuidado con el entorno que lo rodea en base a normas de seguridad aprobadas por ASME (American Society of Mechanical Engineers) B30.5 Mobile Cranes, OSHA y OHSAS (Occupational Safety y Health Administration) otros temas relacionados.
Esperemos que los temas sea de su completo agrado y satisfacción, lo invitamos a Ud., ó la empresa en la cual trabaja, a sus amigos ó familiares relacionados con el tema, y los que no, también si tienen algún comentario, consulta, ideas, sugerencia ó material que aportar, sean bienvenidas todos los que deseen, lo invitamos a participar y compartir nuevas experiencias.

domingo, 13 de junio de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DE HIDRÁULICA.


HIDRÁULICA Principios de la hidráulica.

Todas las máquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas hidráulicos para su funcionamiento; de ahí la importancia que estos tienen en la configuración de los equipos y en su funcionamiento.

Un sistema hidráulico constituye un método relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma más conveniente. Otras de las características de los sistemas hidráulicos son su confiabilidad y su simplicidad. Todo sistema hidráulico consta de unos cuantos componentes relativamente simples y su funcionamiento es fácil de entender.

Vamos a tratar de describir algunos principios de funcionamiento así como algunos componentes simples y la forma en que se combinan para formar un circuito hidráulico.

Hay dos conceptos que tenemos que tener claros el de fuerza y el de presión. Fuerza es toda acción capaz de cambiar de posición un objeto, por ejemplo el peso de un cuerpo es la fuerza que ejerce, sobre el suelo, ese objeto. La presión es el resultado de dividir esa fuerza por la superficie que dicho objeto tiene en contacto con el suelo.

De esto sale la formula de Presión = Fuerza/Superficie. P=F/S

De aquí podemos deducir que la Fuerza= Presión X Superficie; y Superficie=Fuerza/Presión.

La presión se mide generalmente en Kilogramos/Cm2.

La hidráulica consiste en utilizar un liquido para transmitir una fuerza de un punto a otro.

Los líquidos tienen algunas características que los hacen ideales para esta función, como son las siguientes:

Incompresibilidad. (Los líquidos no se pueden comprimir)

Movimiento libre de sus moléculas. (Los líquidos se adaptan a la superficie que los contiene).

Viscosidad. (Resistencia que oponen las moléculas de los líquidos a deslizarse unas sobre otras).

Densidad. (Relación entre el peso y el volumen de un líquido). D=P/V La densidad patrón es la del agua que es 1, es decir un decímetro cúbico pesa un kilo.

El principio más importante de la hidráulica es el de Pascal que dice que la fuerza ejercida sobre un liquido se transmite en forma de presión sobre todo el volumen del líquido y en todas direcciones.

Como ejemplo podemos llenar un tubo de agua y colocar dos tapones en los extremos, si golpeamos uno de ellos, el otro saldrá disparado con la misma fuerza que le hemos aplicado al primero. De la misma forma si en cada extremo del tubo colocamos dos cilindros hidráulicos iguales y empujamos uno de ellos con una determinada fuerza, el otro se moverá en sentido contrario con la misma fuerza ejercida.

Ahora bien si el segundo de los cilindros es el doble de grande que el primero, la fuerza ejercida en el primero se multiplicará en el segundo, de forma que por ejemplo si el primero tiene una superficie de 5 Cm2 y ejercemos una fuerza de 10 Kg resulta una presión de 0,5 Kg/Cm2 que transmitida al segundo en el supuesto de que tenga 100 Cm2 de superficie X 0,5 Kg/Cm2 resultará una fuerza de 50 Kg.

Por lo tanto además de poder transmitir la fuerza a cualquier punto, también podemos variar la misma cambiando la superficie sobre la que es ejercida.

Generalmente la fuerza Hidráulica se consigue empujando el aceite por medio de una bomba conectada a un motor, se transmite a través de tuberías metálicas, conductos, latiguillos, etc. y se proyecta en cilindros hidráulicos, motores, etc.

Un circuito hidráulico básico podría constar de un depósito de aceite, una bomba que lo impulsa, una tubería que lo transmite y un cilindro que actúa.

2 comentarios:

  1. Perfecto, me salvo rapidamente y muy facil de entender muchas gracias Tengo que exponer y me salio facilisimo Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si deseas mayor informacion, no dudes en contactarnos, que gustoso te informaremos

      Borrar

POR FAVOR, DEJAR AQUI SUS COMENTARIOS..