Mensaje de bienvenida a los visitantes a este blog

Hola, sean todos bienvenidos a este Blog sehidra, ya muchos de Uds. me conocen, tengo mas de 30 años de experiencia en reparaciones, mantenimiento, montajes y otros servicios relacionados a nivel nacional a esta especialidad en Grúas hidráulicas instaladas sobre camión.
Mi nombre no es muy importante, lo que si lo es, este Blog ilustrado que he creado con el fin de alcanzar de forma gratuita y a manera de ayuda la información necesaria para el buen funcionamiento y operación de su Grúa, aumentando los conocimientos del operador ó técnicos mecánicos que brindan servicios, basándose en los siguientes principios, criterios y concepto principales: A) Operación segura de Grúas, B) Normas de seguridad, C) Mantenimiento básico, D) Código de señales de mano y en el cuidado con el entorno que lo rodea en base a normas de seguridad aprobadas por ASME (American Society of Mechanical Engineers) B30.5 Mobile Cranes, OSHA y OHSAS (Occupational Safety y Health Administration) otros temas relacionados.
Esperemos que los temas sea de su completo agrado y satisfacción, lo invitamos a Ud., ó la empresa en la cual trabaja, a sus amigos ó familiares relacionados con el tema, y los que no, también si tienen algún comentario, consulta, ideas, sugerencia ó material que aportar, sean bienvenidas todos los que deseen, lo invitamos a participar y compartir nuevas experiencias.

sábado, 27 de noviembre de 2010

OSHA y OHSAS (Occupational Safety y Health Administration)

OSHA Occupational Safety and Health Administration

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA por sus siglas en inglés) constituye uno de los órganos más importantes de la política social de la UNION EUROPEA (UE). También uno de los que presenta mayores desafíos: cada cinco segundos un trabajador de la UE se ve afectado por un accidente laboral, y cada dos horas uno muere por la misma causa.
EU-OSHA tiene su sede en Bilbao España y cuenta con una plantilla de expertos en SST, comunicación y administración pública.
En 1996 se instituyo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: para recopilar, analizar y divulgar información relacionada con la SST. La creación de organismos comunitarios descentralizados no es algo nuevo, puesto que los primeros organismos (el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional y la Fundación para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) datan de los años 70.

Sin embargo, en la década de los noventa y al hilo de la dinámica de la realización del mercado interior, han aparecido una serie de organismos nuevos, dando una nueva dimensión a lo que constituye el modelo comunitario de agencias europeas en la actualidad. Las llamadas agencias de segunda generación constituyen la respuesta a un deseo de descentralización geográfica y a la necesidad de hacer frente a nuevas tareas de naturaleza técnica o científica. La mayoría de ellas inició sus actividades en 1994 o 1995, tras la decisión del Consejo Europeo de Bruselas de 29 de octubre de 1993 que fijó la sede de siete agencias, algunas de las cuales ya tenían su reglamento de base aprobado por el Consejo varios años antes. En diciembre de 2003, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron de nuevo las sedes de varias agencias, algunas de las cuales ya estaban funcionando en Bruselas provisionalmente. A este grupo de agencias lo llamamos de «tercera generación». Instauración efectiva de la Agencia La primera reunión del consejo de dirección de la Agencia se celebró los días 25 y 26 de octubre de 1995 en la sede de la Agencia en Bilbao (España). El 3 de julio de 1996 el consejo de dirección eligió el primer Director de la Agencia, quien tomó posesión el 15 de septiembre de 1996 y reclutó al personal permanente que permite a la Agencia ser completamente operativa.

La Agencia
debe establecer una red que comprenda:

• Los principales elementos que componen las redes nacionales de información, incluidas las organizaciones nacionales de los interlocutores sociales, de acuerdo con la legislación nacional;
• Los centros de referencia nacionales;
• Los centros temáticos europeos.

Misión y funcionamiento

La misión de la Agencia es hacer los lugares de trabajo europeos más saludables, seguros y productivos, y en particular fomentar una cultura de la prevención efectiva.
Enfrentarse a la diversidad que entraña la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y a la necesidad de incrementar la sensibilización en el centro de trabajo es una tarea que rebasa los recursos y habilidades de un solo Estado miembro.
La Agencia se encarga de:
  • Recoger y analizar información técnica, científica y económica relativa a la seguridad y la salud en el trabajo en los Estados miembros y difundirla entre los organismos comunitarios, otros Estados miembros y partes interesadas;
  • Fomentar y apoyar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los Estados miembros en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo;
  • Facilitar a los organismos comunitarios y a los Estados miembros la información técnica, científica y económica objetiva, necesaria para la formulación y aplicación de políticas sensatas y eficaces de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores;
  • Establecer, en cooperación con los Estados miembros, y coordinar una red de información que incluya las agencias y organizaciones a escala nacional, comunitaria e internacional que facilitan este tipo de informaciones y servicios;
  • Recoger y hacer disponible la información sobre las cuestiones de seguridad y salud procedentes de y con destino a terceros países y organizaciones internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Marítima Internacional (OMI), etc.;
  • Contribuir al desarrollo de estrategias y programas de acción comunitarios relativos al fomento de la seguridad y de la salud en el trabajo, sin perjuicio de las competencias de la Comisión;
La Agencia está representada en los distintos Estados miembros por una red de «centros de referencia», normalmente las principales organizaciones responsables de la SST en sus respectivos países. Los centros de referencia trabajan a través de redes tripartitas constituidas por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores. Esta estructura tripartita se refleja asimismo en la composición del consejo de administración de la Agencia.

Objetivo

Los objetivos de las agencias individuales son múltiples:
1. Introducen un grado de descentralización y dispersión de las actividades comunitarias.

2. Confieren un perfil más elevado a las tareas que les son asignadas, identificándolas con las propias agencias.

3. Algunas responden a la necesidad de desarrollar conocimientos científicos o técnicos en determinados ámbitos bien definidos.

4. Otras tienen como función integrar diversos grupos de interés, facilitando así el diálogo a escala o internacional.

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series)

OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems), Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por BSI (British Standards Institution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.
Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

Para cumplimentar OHSAS 18001, BSI ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente.

La OHSAS
18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

Rasgos y beneficios

Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión.

Moral: La implantación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.

Reduce costes: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro.

Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.

Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001

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